Modelado de Pato (de Pocoyo)

Primer día del mes de Septiembre. Volvemos a la rutina, a los días más cortos, al fresquito mañanero… ¡Y nosotras estamos encantadas! Y no es que no nos guste el verano, pero es que somos más de frío (cual oso polar). Aunque también sabemos que para mucha gente, septiembre es un mes que se hace un poco cuesta arriba. Por eso, como en el fondo somos buena gente, os traemos un tutorial de esos facilitos y entretenidos para alegraros estos primeros días del mes en el que daremos la bienvenida al otoño.

Como sabemos que muchas de las tartas que preparáis suelen tener una temática infantil, hemos decidido escoger una figura muy conocida entre l@s más pequeñ@s de la casa. Se trata de Pato, el amigo enfurruñado de Pocoyo.

pato (pocoyo) edit

Ingredientes:

ingredientes edit

Materiales:

Paso a paso:

1. Amasamos cada uno de los cuatro trozos de fondant de colores con una pizca de CMC (la cantidad dependerá del tamaño del fondant). Los guardamos en bolsitas de plástico y cerramos bien.

2.  Con la mitad aproximadamente del fondant amarillo elaboramos el cuerpo. Para ello hacemos una bolita y aplastamos ligeramente con las manos por un extremo. Después aplanamos con cuidado la zona más estrecha que será la unión con el cuello.

paso 1 edit

3. Con un poco de fondant amarillo elaboramos la cola. Hacemos una bolita y con la ayuda de dos dedos pellizcamos con suavidad un extremo para obtener una forma triangular. Suavizamos con los dedos para aplanar ligeramente el triángulo. Aplastamos un poco el extremo plano del triangulo que será la zona que pegaremos al cuerpo.

collage paso 2

4. Con otro poco de fondant amarillo elaboramos las alitas. Hacemos una bolita y la aplastamos suavemente para aplanarla y alargarla. Dejamos plano uno de los extremos y sacamos un pequeño pico en el otro. Repetimos el proceso para obtener dos alas que pegaremos a los laterales del cuerpo (dejando la cola en la parte de atrás). Tened en cuenta que el pico que le hemos sacado a las alas debe quedar hacia el frente de nuestra figura.

collage paso 3

5. Con la mitad aproximadamente del fondant amarillo que nos queda elaboramos el cuello. Hacemos un cilindro y aplanamos los extremos con cuidado para no deformarlo. Tened en cuenta que el cilindro tiene que ser del mismo grosor que la parte plana del cuerpo para que no sobresalga ni se quede demasiado estrecho. Reservamos.

paso 4 edit

6. Con el resto del fondant amarillo elaboramos la cabeza. Hacemos un churrito y aplanamos uno de los extremos suavemente. Después, con el bisturí, cortamos un pequeño trozo en un lateral de la zona redondeada (donde pondremos más adelante el gorro). Reservamos.

paso 5.1 edit

7. Con algo menos de la mitad del fondant naranja elaboramos el pico. Hacemos un churrito y lo aplanamos suavemente de forma longitudinal. Con un dedo aplastamos ligeramente la zona en la que el pico irá pegado al cuello y la cabeza.

paso 6 edit

8. Atravesamos, de abajo a arriba, el cuerpo de nuestro Pato con un palillo. Dejaremos que sobresalga un dedo por debajo del cuerpo para después poder pincharlo en la tarta. Si la longitud del palillo que sobresale por la parte superior es demasiado larga, la cortaremos. Continuamos insertando el cuello, el pico (cuya parte plana debe quedar hacia arriba) y la cabeza (que debe tener la parte cortada hacia un lado). Utilizaremos un poco de pegamento para afianzar la figura.

paso 7 edit

9. Con un poco de fondant blanco elaboramos los ojos. Hacemos dos churritos y los aplanamos con suavidad de forma longitudinal. Dejamos que se seque el fondant y pintamos con un rotulador de tinta comestible negro las pupilas de los ojos. Reservamos.

paso 8 edit

10. Con el fondant verde elaboramos el gorro. Extendemos, con ayuda del rodillo, el fondant con un grosor de un par de milímetros. Usando la parte redonda de la boquilla de tamaño estándar (es decir, la parte opuesta a la punta) recortamos un círculo que será el ala del gorro. Con el resto del fondant hacemos una bolita y la aplanamos ligeramente por dos extremos. Pegamos ambas partes y reservamos.

paso 9 edit

11. Con un poco de pegamento comestible pegamos los ojos y el gorro.

paso 10 edit

12. Con el resto de fondant naranja elaboramos las patas. Para hacer el “pie” procedemos igual que con el pico pero con un tamaño más reducido y por duplicado. Para la “pierna” hacemos dos churritos muy finos. Pegamos ambas partes de la pata.

paso 11 edit

13. Para terminar nuestro pato pegamos las patas con mucho cuidado al cuerpo. Y ya está listo para decorar nuestra tarta.

Consejos:

· En este caso hemos utilizado fondant ya teñido, sin embargo también podemos utilizar fondant blanco y teñirlo con colorantes en gel.

· También es posible cambiar el fondant por pasta de goma. De esta forma no necesitamos utilizar CMC para endurecer el fondant.

· Las cantidades de fondant son aproximadas. Todo dependerá del tamaño que queramos para nuestra figura. En este caso, Pato mide aproximadamente 7 cm.

· Si no tenemos pegamento en casa, podemos elaborarlo disolviendo un poco de CMC en agua. Sabremos que está listo cuando empiece a coger una textura gelatinosa. No es recomendable utilizar mucho pegamento al montar las figuras.

· El uso de Crisco en la superficie de trabajo y en nuestras manos facilita el amasado del fondant.

· Es muy importante proteger del aire el fondant que no estemos utilizando para evitar que se seque. Una vez que le hayamos dado la forma deseada, sí debemos dejarlo al aire para favorecer su secado y endurecimiento.

· El uso de palillos para sostener la figura es muy útil para su estabilidad e incluso para el montaje de la tarta, sin embargo hay que tener en cuenta la presencia de dicho palillo cuando la figura vaya a ser consumida. Si no deseamos comerla, tan sólo tenemos que clavarla en porexpan y conservarla.

Como veis, elaborar a Pato es bastante fácil. Se trata sobre todo de bolitas y churritos :)

Esperamos que este tutorial os sirva de ayuda para sorprender a vuestr@s pequeñ@s.

Hasta pronto.

Galletas con Lacasitos

Hay ciertas combinaciones en repostería que sabes seguro que van a ser un éxito. La unión de ciertos sabores, texturas, e incluso colores puede dar lugar a asombrosos resultados que conseguirán satisfacer el paladar más exigente. Y ese es el caso de las Galletas con Lacasitos.

galletas con lacasitos edit

Tan sólo el olor que desprenden estas galletas ya es impresionante. Y el crujiente que añaden los Lacasitos es una sensación maravillosa. Y son tan fáciles de preparar que en un momento puedes tener listas estas originales y deliciosas galletas.

Nosotras las probamos por primera vez en un curso que hicimos en Madrid con Julia de Postreadicción y nos emocionamos al ver que la receta (con M&M’s) venía en su libro Postreadicción “El  blog más creativo de la red”.

Ingredientes:

  • 5 gr de azúcar avainillado
  • 75 gr de azúcar moreno
  • Una pizca de sal
  • 125 gr de mantequilla
  • 200 gr de harina
  • Un puñado de Lacasitos

ingredientes edit

Paso a paso:

1. Batimos en un bol la mantequilla, el azúcar moreno, el azúcar avainillado y la sal. Procuramos no batir en exceso la mantequilla.

2. Incorporamos la harina y amasamos hasta obtener una masa integrada y no pegajosa.

paso 1 edit

3. Hacemos bolitas de masa del tamaño de una nuez y las colocamos sobre una bandeja de horno que previamente hemos forrado con papel vegetal.

7. Aplastamos suavemente las bolitas y colocamos unos tres lacasitos en el centro, apretando ligeramente.

paso 2 edit

6. Horneamos a 200ºC durante unos 10-12 minutos.

7. Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar las galletas un par de minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen por completo.

Consejos:

· Es bueno que el horno haya alcanzado la temperatura de horneado antes de introducir las galletas, por lo que se recomienda encenderlo con antelación suficiente.

· En lugar de utilizar Lacasitos se pueden usar gotas de chocolate, nueces, M&M’s,… o cualquier otra cosa que os vuelva loc@s.

· Si queréis galletas más grandes tan sólo tenéis que hacer bolas más grandes. Pero tened en cuenta que también debéis aumentar el tiempo de horneado.

Fáciles ¿verdad? Ya no tenéis excusa para no preparar unas galletas sabrosas y llenas de color.

Cupcakes de mojito

El verano es la mejor época del año para quedar con familiares y amig@s y celebrar reuniones alrededor de la comida. Y pensando en esos momentos hemos escogido la siguiente receta para que podáis compartir un buen rato con vuestros seres queridos: Cupcakes de mojito.

cupakes de mojito edit

¿Hay algo mejor que un mojito fresquito bajo la luz de la luna? Pues sí, un cupcake de mojito :) Imaginad la esponjosidad del bizcocho, la suavidad de la crema, el gusto a hierbabuena y ron,… Si es que son irresistibles.

Como igualmente irresistibles son los personajes que a continuación nos traen la receta para preparar estos veraniegos cupcakes. Y es que, para esta ocasión, hemos decidido realizar una vídeo-receta. El vídeo es divertido, cortito y muy “instructivo”. Además, al final del mismo, aparece un resumen con los ingredientes y los pasos básicos a seguir. Por si queréis pausarlo en ese momento y coger apuntes 😉

Ya compartimos esta vídeo-receta con nuestr@s seguidores de En Clave de Azúcar, pero ahora queríamos hacerlo con tod@s vosotr@s también.

Si no disponéis de tiempo o no tenéis ganas de preparar la crema con el almíbar y esas cosas, podéis elaborar una crema  de queso básica y añadirle pasta de mojito.

Consejos:

· Si queréis añadirles un toque extra de dulzor y de color, podéis espolvorear una pizca de azúcar moreno sobre la crema, antes de añadirles la hojita de hierbabuena.

· La crema de queso mascarpone necesita refrigeración (sobre todo ahora en verano), por lo que tendréis que conservar los cupcakes en la nevera, dentro de una caja de cartón, por ejemplo. Cuando vayáis a consumirlos, sacarlos de la nevera unos 20 minutos antes para que el bizcocho recupere la esponjosidad.

Ya sabéis, si queréis sorprender a vuestr@s invitad@s y disfrutad del mojito más dulce, aquí tenéis una buena opción.

Volveremos en una semana.