Recetas

Cupcakes de dulce de leche

Desde que hice por primera vez esta receta de cupcakes de dulce de leche, la he repetido en bastantes ocasiones. ¡Su sabor me encanta! ¡Y son superesponjosos! La receta está adaptada de un libro Cupcakes de Marcela Capó. Como buena argentina, nos deja una receta de cupcakes de dulce de leche para rechuparse los dedos.

Ingredientes (para 12 cupcakes):

  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 150 gr de harina con levadura
  • 110 ml de leche
  • 150 gr de dulce de leche
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 45 gr de dulce de leche (para rellenar)

Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos las cápsulas de papel en nuestra bandeja para cupcakes.

2. En el bol de nuestra batidora de varillas, ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos a velocidad media hasta que obtengamos una crema. Agregamos el huevo y seguimos batiendo de manera continua. Echamos la vainilla en pasta y el dulce de leche. Batimos un poco más hasta que quede todo bien integrado.

3. Tamizamos la harina con levadura y el bicarbonato. Batimos a velocidad baja y añadimos la mitad de la harina a la masa. A continuación, echamos la leche. Con la ayuda de la espátula, vamos rebañando lo que quede en las paredes en nuestro bol. Por último, incorporamos el resto de la harina.

4. Con una cuchara para helado, repartimos la masa en nuestras cápsulas de papel, sin llenarlas más de 2/3 de su capacidad.

5. Horneamos durante unos 20 minutos a 160ºC. Pasado este tiempo, pinchamos un palito en uno de los cupcakes. Si sale limpio, ya podemos sacar la bandeja del horno. La dejamos reposar sobre una rejilla 1 minuto. Después, sacamos los cupcakes de la bandeja y los colocamos directamente sobre la rejilla.

Si queremos congelar nuestros cupcakes, podemos envolverlos en papel film transparente de manera individual. Así, nos pueden durar en el congelador hasta 3 meses.

¿Cómo rellenar nuestros cupcakes?

Para rellenar nuestros cupcakes necesitaremos un descorazonador de cupcakes.

1. Clavamos el descorazonador en el centro del cupcake, sin llegar hasta el fondo.
2. Lo sacamos con cuidado y reservamos el trocito de cupcake.
3. Con ayuda de una cuchara o una manga pastelera, ponemos el dulce de leche en el agujerito.

4. Volvemos a tapar el cupcake con el trocito de bizcocho.

Para el Buttercream necesitamos: 

Mezclamos a mano el preparado con el agua y dejamos reposar  a temperatura ambiente durante una hora. Batimos la mantequilla a velocidad baja durante cinco minutos y añadimos poco a poco la preparación anterior, mezclando completamente antes de añadir la siguiente parte. Batimos durante aproximadamente 10 minuto hasta que se forme una crema lisa. Con las cantidades anteriores tenemos suficiente buttercream como para cubrir unos 12 cupcakes.

¡El sabor de este buttercream es delicioso! No está para nada empalagoso y su textura es suave y a la vez firme, de manera que se puede trabajar fácilmente con la manga pastelera.

Otra de las ventajas de este preparado es que podemos mezclarlo con crema de queso, nutella, queso mascarpone, cacao en polvo, puré de plátano, dulce de leche, pastas naturales, galletas trituradas, leche condensada, mermeladas… ¡Lo que se nos ocurra! Hemos utilizado la boquilla de Wilton 1M para decorar nuestros cupcakes, haciendo una espiral desde fuera hacia adentro.

Para terminar, pusimos a cada cupcake un topper con forma de pajarito.

Estos mini stands se los vimos a Ofelia Bakery y nos enamoramos automáticamente de ellos. ¡Tuvimos que viajar hasta Portugal para encontrarlos! ¿No son preciosos?

4 Comments

  • Pingback: Cupcakes con buttercream merengue suizo | La guinda Florinda

  • Pingback: Toppers descargables para cupcakes de Halloween | La guinda Florinda

  • Reply

    Maribel Gordillo

    6 octubre, 2013

    Hola, soy una alumna vuestra y compradora de vuestra tienda. Me recordaís?
    Me gustaría saber si lo teneís a bien, donde podría comprar en Portugal los mini stand, yo suelo ir con frecuencia a Faro y me gustaría mucho poder adquirirlos

    Gracias de antemano, por vuestra respuesta.

    Fdo. Maribel Gordillo

    • Reply

      La guinda Florinda

      8 octubre, 2013

      Hola, Maribel! Claro que nos acordamos de ti!! Los mini stands los compramos en Lagos, en una tienda Casa que estaba como de liquidación. Nos costaron muy baratitos. Sabemos que los ha habido aquí en las tiendas de España, pero por lo menos este verano estaban agotadas :s quizás las repongan más adelante o para Navidad. Si nos enteramos de algo o conseguimos algunas similares para la tienda te avisamos. Un beso!

Deja un comentario